Estadísticas sobre la

PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO HUMANET PREVENCION

 

El suicidio es un acto de violencia contra sí mismo, por lo cual es la primera causa de muerte violenta en el mundo, dado que la segunda causa de muerte violenta es la que se causa a otros, donde hay alrededor de 1.400 muertes al día.

En el CD ROM Multimedia “EL SUICIDIO EN CIFRAS” hemos publicado un estudio comparativo entre países, y la evolución del fenómeno de la autoeliminación en el último siglo.

Como dato global puede decirse que en el último siglo, la proporción de suicidios se incrementó en el mundo 5 veces, siendo la etapa más crítica la de los últimos 50 años, en los cuales creció cuatro de las cinco veces señaladas.

Es importante llamar la atención sobre este último dato, pues debemos tener en cuenta que las últimas cinco décadas corresponden a la implementación vertiginosa de los medios de comunicación, por lo cuál es necesario establecer el papel que tales medios han jugado en el aumento de la violencia contra sí mismos de gran cantidad de seres humanos.

Todos sabemos que hay varios tipos de muerte: La que se produce por enfermedad, la que se da por acción violenta de unos contra otros y la sucedida por acción contra sí mismo. Teórica o idealmente, los seres humanos sólo deberíamos morir por muerte natural, porque la acción de unos contra otros o contra sí mismos para quitar la vida, está ligada a una falsa idea: Creer que podemos decidir sobre la vida del otro o la de nosotros mismos,

Por eso la prevención del suicidio y toda forma de daño autoinfringido debe pasar por un claro concepto de lo que la vida del ser humano representa. Hay aquí una disyuntiva: O creemos que somos dueños de la vida y por tanto del cuerpo nuestro o de los demás y hacemos cuánto queramos con él, o aceptamos que esta vida es un regalo, en cuya administración podemos realizarnos y por tanto no tenemos derecho a hacer nada con nuestro cuerpo ni con el de los demás.

Volvamos otra vez sobre los datos estadísticos, para los cuales estamos preparando una amplia página informativa cuyo link haremos llegar a quienes se han inscrito en este curso.

Hemos dicho que hay mas muertes por suicidio que por guerras y violencia social en el mundo. Esta cifra de por sí es altamente preocupante y nos señala las proporciones de un fenómeno de salud pública. Pero no quiero dejar pasar estos datos sin llamar la atención sobre un dato aun mas triste. La única cifra que supera los suicidios como primera causa de muerte violenta en el mundo, es la de los abortos, la cual está alrededor de trescientas veces por encima. EN ULTIMA INSTANCIA ES LA CONCEPCION DE QUE EL CUERPO NUESTRO O EL DE LOS DEMÁS, INCLUIDO UN NIÑO POR NACER, PUEDE SER TRATADO COMO SE QUIERA, es ésta concepción, repito, una de las causas de la mas cruel acción del ser humano: Quitarse la vida o arrebatársela a otro.
Ver Mas....

La Fundación Amor a la Vida y su director, el Psicólogo Jesús Ramón Gómez, ha producido a través de la EDITORIAL HUMANET un completo estudio con estadísticas sobre el suicidio en 150 paises en los últimos 110 años, que comprende análisis epidemiológico y etiología del suicidio.

Paises

Ciudades Colombianas

Temas Relacionados

 

 

La FUNDACIÓN AMOR A LA VIDA ha incluído en el DIPLOMADO VIRTUAL PREVENCIÓN DEL SUICIDIO las cifras de 150 paises en los últimos 110 años, estableciendo análisis de las mismas y proyecciones.

EEUU

En los Estados Unidos, hay más suicidios que homicidios.

El suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.

Trabajar arduamente por políticas de Prevención del suicidio Juvenil en las ciudades y paises del MUNDO es un reto de Vida

CONOZCA EL CD ROM MULTIMEDIA "El Suicidio en Cifras"
Fundación Amor a la Vida / Curso Multimedia de Prevención del Suicidio / Seminarios sobre el suicidio /